El calendario de vacunas es necesario que los padres lo conozcan para saber qué vacunas deben poner a sus hijos. Hay algunas vacunas que son de pago y que no todos los padres pueden costear, pero las vacunas que sí entran en el calendario de vacunas es una responsabilidad social ponerlas a los hijos.
Las vacunas son muy importantes para la salud de las personas y de la sociedad en general por eso es necesario crear conciencia para que, pueda existir una inmunidad colectiva en la que todos salimos beneficiados. La vacunación debe ser una prioridad social absoluta. No te pierdas algunas vacunas que no pueden faltarte a tus hijos.
10 vacunas que no pueden faltar a tus hijos
- Hepatitis B. Se administra al nacer y son 3 dosis hasta los 18 meses. La hepatitis B es la causa número uno de insuficiencia hepática viral y la insuficiencia hepática mata.
- Rotavirus. En algunos lugares son de pago y tiene dos formas: Rotarix y RotaTeq. Rotarix se administra en 2 dosis a los 2 o 4 meses. RotaTeq se administra en 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses. Incluso con la vacunación, un niño todavía puede contraer el rotavirus. Esta dolencia causa diarrea acuosa severa, dolor abdominal, fiebre, pérdida de apetito y deshidratación. Es especialmente peligrosa en bebés.
- Difeteria, tétanos y tos ferina (DTaP). La vacuna DTaP se administra en 5 dosis a niños de 2 meses a 6 años.
- Haemophilus influenza tipo b (Hib). Hay algunas iteraciones de la vacuna que pueden requerir hasta 4 dosis desde 6 semanas y hasta 15 meses. En segundo lugar, si un niño tiene un sistema inmunitario debilitado por cualquier motivo (infección por VIH, quimioterapia, etc.), pueden ser necesarias más dosis. Hib puede causar encefalitis, neumonía, celulitis (infección de la piel) y epiglotitis (una epiglotis infectada que cierra las vías respiratorias). Hib es peligrosa en los niños.
- Enfermedad Neumocócica. Se recomienda. 2 tipos de vacunas neumocócicas: PCV13 y PPSV23. La vacuna PCV13 se administra a todos los niños, y PPSV23 se recomienda para ciertos grupos de alto riesgo y adultos mayores de 65 años. Además, el PPSV23 se administra después de los 2 años de edad; mientras que, PCV13 se administra en 4 dosis que comienzan a los 2 meses y finalizan a los 15 meses. Las vacunas contra el neumococo protegen contra el neumococo, un organismo que puede causar una infección potencialmente mortal. Específicamente, el neumococo puede causar: neumonía severa, infecciones de oído, meningitis, infección en la sangre...
- Poliovirus inactivado. La vacuna contra la polio se administra en 4 dosis desde los 2 meses hasta los 6 años. Aunque es poco frecuente en la mayoría de los países occidentales, la poliomielitis o infección causada por el virus de la poliomielitis todavía es común en los países en desarrollo donde menos personas están vacunadas. La polio causa déficits neurológicos progresivos como debilidad y parálisis.
- Influenza o gripe. Para niños de entre 6 meses y 8 años, la vacuna contra la influenza se administra anualmente en una o dos dosis (separadas por al menos 4 semanas). Para los mayores de 7 años, la vacuna se administra una vez al año. La vacuna contra la gripe nos protege contra la gripe . La influenza es altamente contagiosa y se propaga rápidamente en el aire de ambientes atestados como las guarderías. A menudo, los niños llevan el virus a casa e infectan a otros hermanos y padres. La gripe a veces puede resultar en hospitalización o, más raramente, en la muerte.
- Sarampión, paperas y rubéola (MMR). Se administra en 2 dosis: una dosis a los 12 a 15 meses y una dosis a los 4 a 6 años. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. La infección con sarampión causa fiebre, secreción nasal, dolor de garganta, erupción cutánea y más. En algunos casos, las complicaciones tardías como la neumonía y la encefalitis (infección cerebral) pueden ser mortales. El virus de las paperas causa varios síntomas agudos, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga e inflamación o inflamación de las glándulas salivales. Las paperas también pueden infectar los testículos y causar inflamación. La rubéola es relativamente leve y de corta duración. En aproximadamente la mitad de los infectados, la rubéola causa una erupción de bajo grado, que comienza en la cara y se propaga al resto del cuerpo. La inflamación de las glándulas hacia la parte posterior del cuello y la cabeza (auricular posterior y suboccipital) acompaña a la erupción. En los bebés nacidos de madres infectadas, la infección por rubéola es mucho más grave y causa cataratas congénitas que deben extirparse quirúrgicamente.
- Varicela. Se administra típicamente en 2 dosis: una dosis a los 12 a 15 meses y una segunda dosis a los 4 a 6 años. Esta enfermedad causa una infección cutánea dolorosa y localizada.
- Hepatitis A. La vacuna contra la hepatitis A es una serie de dos dosis administrada entre 12 y 24 meses. Las dos dosis deben estar separadas por 6 a 18 meses. Afortunadamente, a diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa una enfermedad crónica del hígado y rara vez es mortal. Los síntomas de la infección por hepatitis A pueden variar de leve a severa fiebre, diarrea, malestar abdominal, pérdida de apetito, orina oscura e ictericia o coloración amarillenta de la piel y los ojos.
Estas 10 vacunas son imprescindibles para que las tengas tus hijos ya que las vacunas nos ayudan a estar socialmente inmunizados. Por este motivo, los movimientos anti vacunas pueden poner en riesgo la salud pública ya que se aprovechan de la inmunidad del resto de personas pero se puede activar una enfermedad erradicada. En cambio , si se vacunan a los niños, no hay problemas de salud asociados ni efectos secundarios peligrosos y los beneficios son mucho mayores.
Si tienes dudas sobre cuáles deberían ser las vacunas que tienes que ponerle a tus hijos, entonces acude a tu pediatra para que te informe tanto de las vacunas que están dentro del calendario de vacunas como las que son de pago, por si tienes posibilidad de costearlas y ponérselas a tus hijos. En caso de que no puedas costear vacunas de pago, por lo menos, deberían llevar las vacunas del calendario de vacunación infantil.