Es muy complicado el poder conciliar el sueño las noches tórridas de verano. Es por ello que mucha gente acude al ventilador a la hora de contrarrestar las altas temperaturas propias del verano. El ventilador es mucho más barato que el aire acondicionado y menos dañino para la salud. Sin embargo mucha gente tiene serias dudas de si verdad no es perjudicial para la salud o es igual de malo que el aire acondicionado. En el siguiente artículo te hablamos de los pros y los contras del ventilador a la hora de dormir.
¿Es perjudicial para la salud usar el ventilador para dormir?
- El aire del ventilador remueve el polvo que pudiera haber en la habitación, por lo que es bastante perjudicial para aquellas personas que tienen algún tipo de alergia.
- Es normal que el aire del ventilador reseque la piel y la garganta. Es bastante perjudicial para aquellas personas que suelen dormir con la boca abierta.
- El aire seco del ventilador suele provocar un exceso de mucosidad en las fosas nasales y fuertes dolores de cabeza.
- El aire constante del ventilador puede dar lugar a que los músculos se tensen más de la cuenta dando lugar a dolores y contracturas.
Cómo evitar los efectos perjudiciales del ventilador
- Si usas el ventilador mientras duermes sería aconsejable el poner un humidificador de aire en la habitación con el fin de evitar posibles alergias.
- Es bueno el hidratar la piel antes de irse a la cama y beber agua al levantarse.
- Realizar un lavado nasal antes de irse a la cama y al levantarnos. El lavado ayudará a hidratar las fosas nasales evitando la congestión y los dolores de cabeza.
- Lo aconsejable es el poner el ventilador lo más alejado del cuerpo para evitar posibles contracturas.
- Es recomendable que el aire del ventilador no de en la cara de manera directa para evitar posibles dolores de garganta o de cabeza.
Algunas ventajas de dormir con el ventilador
- El sonido que emite el ventilador es muy parecido al ruido blanco por lo que puede ayudar a dormir bien.
- El ventilador puede ayudar a sofocar el fuerte calor que pueda hacer por la noche. Es mucho más barato que el aire acondicionado aunque no enfría la habitación de la misma manera que el aparato de aire.
- El aire propio del ventilador ayuda a que se pueda airear una habitación que está mal ventilada.
Cómo se debe usar el ventilador
- Lo primero es poner el ventilador en modo giratorio para que el aire se expanda por toda la habitación.
- Antes de usarlo es conveniente limpiar bien las aspas y evitar que se forme polvo en el ambiente.
- Es aconsejable comprar un ventilador que sea lo más silencioso posible ya que de lo contrario el ruido de las aspas puede llegar a perjudicar el sueño.
- No es bueno el ponerlo a máxima velocidad ya que puede llegar a resecar todo el ambiente de la habitación y provocar dolores de cabeza y fuertes congestiones en la nariz.
Qué diferencias hay entre el ventilador y el aire acondicionado
El ventilador puede ayudar a que las noches de verano sean más llevaderas. Sin embargo el aire acondicionado es mucho más eficaz y ayuda a mantener toda la casa a una temperatura agradable. El gran problema del aire acondicionado es que no es nada barato por lo que no se debe abusar del mismo. En cuanto a la salud es mucho más perjudicial y dañino de lo que es el ventilador. Dormir con el aire acondicionado puede provocar serios problemas en las fosas nasales y en la garganta.
En definitiva, no es bueno el abusar del ventilador a la hora de dormir. Puede ser un gran aliado a la hora de hacer frente al calor pero su uso debe ser moderado.