Es posible que tengas el vinagre de sidra de manzana en tu despensa sin saber lo potente que puede ser para ayudarte a perder peso. El vinagre de sidra de manzana tiene muchos beneficios que van desde ayudarte con la diabetes hasta mejorar una digestión pesada. Hay personas incluso que afirman que puede ayudarte a perder peso. Supuestamente, tomar vinagre de manzana antes de las comidas te ayuda a perder peso, e incluso hay píldoras y suplementos a la venta. ¿Pero realmente ayudará con la pérdida de peso?
¿Realmente puede ayudar?
Se hizo un estudio en Japón y se hizo un estudio de 12 semanas con 175 personas que se consideraban obesas tomaban una bebida que contenía una o dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana o una bebida sin vinagre. Cuando se finalizó el estudio las personas que habían consumido las bebidas de vinagre tuvieran una ligera reducción de peso corporal en comparación con las personas que no tomaban el vinagre. Aunque después del estudio recuperaron todo el peso perdido. En otro estudio, una bebida que contenía vinagre de sidra de manzana estaba relacionada también con la pérdida de peso pero era un estudio pequeño y seguían también una dieta baja en calorías.
El consumo de cualquier tipo de vinagre antes de una comida con almidón puede disminuir el aumento de azúcar en la sangre después de las comidas. Después de diversos estudios se llegó a la conclusión de que el vinagre de sidra de manzana puede ser eficaz para reducir los niveles de glucosa e insulina después de las comidas.
Consejos sobre el uso del vinagre de manzana
Si estás pensando en probar el vinagre de sidra de manzana es necesario que limites su ingesta a no más de 4 cucharadas pequeñas al día y deberán estar diluidas en agua o ingeridas con alimentos. Puedes añadir el vinagre de sidra de manzana en tu dieta de varias maneras.
Hay personas que añaden la cucharada en un vaso de agua y que la beben antes de las comidas, aunque también puedes realizar una bebida con vinagre de manzana, jengibre y otros ingredientes que consideres adecuados para mejorar el sabor. Si no te gusta beber vinagre de manzana puedes tomarlo con una ensalada.
Posibles efectos secundarios
El vinagre de sidra de manzana puede irritar y lesionar la garganta, el esófago y otras partes del tracto digestivo, especialmente cuando se toma concentrado o en grandes cantidades. Se han reportado niveles bajos de potasio y densidad mineral ósea con un consumo excesivo a largo plazo de vinagre de manzana.
También se ha encontrado que la acidez del vinagre de manzana puede erosionar el esmalte dental. Beberlo diluido y a través de una pajita puede ayudar al reducir el contacto directo con los dientes. Las personas que tienen afecciones como gastroparesia, úlceras, hernia de hiato o bajo nivel de potasio deben evitar el vinagre de sidra de manzana y pueden interactuar con ciertos medicamentos (como diuréticos y medicamentos para el corazón y la diabetes), por lo que es una buena idea consultar a tu médico antes de tomar sidra de manzana.
Pérdida de peso y vinagre de manzana
La pérdida de peso es algo muy importante que puedes hacer por tu salud. Todos saben lo difícil que puede ser perder peso cuando se tiene en exceso y conseguirlo puede hacerte sentir mucho mejor y disminuir problemas de salud como enfermedades del corazón. Si bien es posible que el vinagre ofrezca algunos beneficios, prácticamente no hay investigación sobre el vinagre de manzana para perder peso que realmente ayude a verificar su éxito. Los resultados de un estudio sugieren que cualquier efecto es probablemente sutil, y cualquier peso que se pierda puede volver después de detener la ingesta del vinagre.
Lo que importa para perder peso es combinar ejercicio con una dieta saludable. Estos cambios en el estilo de vida son los que realmente merecerán la pena. Además dormir bien y aliviar el estrés también son ingredientes esenciales para mejorar tu salud.