Existen estudios que muestran como tan solo un pequeño porcentaje de la población está recibiendo suficiente vitamina K en su día a día. Las mujeres adultas necesitan por lo menos 90 microgramos de vitamina k al día, mientras que los hombres deben tener 120 microgramos. Los niños, a su vez, necesitan entre 55 y 75 microgramos cada día dependiendo de la edad y del género.
Son muchas las fuentes de vitamina k que puedes consumir diariamente para poder disfrutar de todas sus ventajas en tu salud. Algunas de estas fuentes que incluyen la vitamina k son las verduras de hojas verdes crudas como las espinacas, la col rizada, las coles de Bruselas o el brócoli cocido. Comer verduras de hoja verde con regularidad es necesario para asegurarse de que realmente estamos ingiriendo una cantidad adecuada de vitamina k para nuestro organismo.
Pero, ¿cuál es el papel que tiene la vitamina k en nuestro organismo y para nuestra salud? No pierdas detalle porque es más importante de lo que te puedas imaginar en un primer momento.
Coagulación de la sangre
Tu cuerpo necesita vitamina k para activar la función de las siete proteínas responsables de la coagulación sanguínea adecuada. La presencia de la vitamina K permita que estas proteínas se unan con los iones de calcio para participar en la reacción en cadena de la coagulación. Si en tu dieta no tienes suficiente vitamina k puede que seas una persona más propensa a sangrar abundantemente si sufres algún tipo de daño.
Los bebés recién nacidos, las personas que han tomado antibióticos o las personas que sufren enfermedades del hígado, son más propensos a tener niveles bajos de vitamina K o de sangrar de forma inesperada, esto significaría que necesitaría suplementos de vitamina k.
Huesos más fuertes
Existen estudios que muestran que las personas con una mayor ingesta de vitamina K tenían una mayor densidad del mineral óseo y que son menos propensos a sufrir fracturas óseas. Esto es especialmente cierto en las mujeres. Las mujeres de edad avanzada con baja ingesta de vitamina K eran más propensas que los hombres a tener problemas en los huesos que los hombres de su misma edad.
Esto puede hacerlas más propensas a sufrir fracturas de cadera. La vitamina k es un componente de la osteocalcina, una proteína necesaria para la mineralización ósea. También necesitarás la vitamina K para que el calcio de tu cuerpo contribuya a que tengas una mejor salud ósea.
La regulación de las células
La vitamina K es un componente esencial de la detención del crecimiento específico 6, una proteína que juega un papel primordial para señalizar que algunas células puedan crecer y profilerar o también que se mueran o migren a otras partes del cuerpo. Esto puede promover la salud y la función del sistema nervioso para regular las plaquetas.
Mejorar la salud cardiovascular
Si tu dieta no incluye suficiente vitamina K puedes ser una persona más propensa a desarrollar enfermedades del corazón. Aunque la razón exacta no está muy clara, puede ser debido a que hay proteínas que sólo se activan cuando la vitamina k cataliza la adición de un grupo carboxilo a la proteína, un proceso conocido como carboxilación. Sin suficiente vitamina K en el cuerpo, no podrás realizar este proceso y es necesario para tu salud cardiovascular.
Estas son algunas de las razones por las que es necesario tomar vitamina k en tu dieta y por lo que no debes dudas en repensar tus menús semanales para poder ingerir todas las vitaminas que necesitas incluyendo la vitamina K. No te olvides de todos sus beneficios.