¿Quién no querría vivir hasta los 90 años o incluso más? Aunque no te lo creas, tú tienes mucho más control sobre tu longevidad y tu esperanza de vida de lo que en realidad te piensas. Aunque es cierto que las variables externas, así como la genética influyen bastante, tus elecciones de estilo de vida pueden ser incluso más importante que tus genes.
De hecho, tus genes solo constituyen alrededor de un 30% de lo que se determina en cuanto a tu longevidad. El resto de tus probabilidades para una vida más larga se deriva de tu entorno y de tus propias elecciones de estilo de vida. La buena noticia es que tienes mucho más control sobre eso que sobre cualquier otra cosa.
Comportamientos que te harán llegar hasta los 90 años
Llegar a los 90 años con buena salud es el objetivo de muchas personas. Los hombres tienen más dificultades para llegar a los 90 años que las mujeres. Al estudiar a los hombres y sus comportamientos, los investigadores pueden tratar de descubrir lo que realmente importa para un envejecimiento saludable y exitoso. En 1981, los investigadores comenzaron a hacer justamente eso al inscribir a 2.300 hombres sanos con una edad promedio de más de 70 años en un estudio sobre el envejecimiento saludable. Los hombres recibieron encuestas anuales sobre su estilo de vida y salud.
Al final de este estudio de Jama Network, unos 16 años después, 970 hombres (42%) habían llegado a los 90 años. Ese 42% de personas tenían hábitos y comportamientos diferentes que les ayudaron a vivir más tiempo. Al final resultó que, cinco elecciones de estilo de vida específicas marcan una gran diferencia en la vida hasta los 90 años: no fumar, mantener un peso saludable, un buen control de la presión arterial, hacer ejercicio regularmente y evitar la diabetes.
Por lo tanto y según el estudio, para vivir más tiempo hay que tener en cuenta los siguientes datos:
-Los no fumadores tenían el doble de probabilidades vivir hasta los 90 años.
-La diabetes aumenta la posibilidad de morir antes de los 90 años en un 86%.
-Las personas obesas tuvieron un aumento de un 44% de morir antes de los 90 años.
-Tener hipertensión aumenta la muerte antes de los 90 años en un 28%.
-Los hombres que hacen ejercicio redujeron su riesgo de muerte antes de los 90 de un 20% a un 30% (dependiendo de cuánto y con qué frecuencia ejercitaron).
Estos porcentajes se calcularon después de que los investigadores explicaron la salud de los participantes al comienzo del estudio, el nivel de educación y otros factores que se sabe que afectan la esperanza de vida. Una revisión adicional de los estudios descubrió que estos factores no solo acortan la vida, sino que cuando se tiene varios de ellos juntos, se disminuye en gran medida las posibilidades de sobrevivir.
Vive hasta los 90 años
Ahora que comprendes bien los factores que contribuyen a vivir hasta los 90 años o más, podrás comenzar a tener una vida más longeva desde ahora mismo. Para ello tendrás que marcarte objetivos como dejar de fumar este mes si fumas, perder peso progresivamente y controlar tu presión arterial.
Para algunos de estos factores, como la presión arterial alta y la diabetes, es posible que necesites la ayuda de tu médico para controlar estas afecciones. Para los otros factores, es posible que necesites información y el apoyo de tus amigos y familiares. ¿Quieres comenzar ya? Atento/a:
-Pierde peso de forma gradual aprendiendo a comer mejor
-Haz ejercicio para combatir el envejecimiento, ¡muévete más!
-Deja de fumar cuanto antes
-Comprende tu tensión arterial y cómo controlar la hipertensión (comienza a moverte y a comer con menos sal)
-Controla la diabetes y reduce los efectos de esta afección
¿Ya sabes cómo vas a empezar tus cambios en tu vida para poder aumentar tu esperanza de vida? Seguro que si tienes todo esto en cuenta, además de mejorar tu salud, ¡vivirás mucho más de lo que piensas!